9 Chambers: 9 Chambers

Por , el 15 - 12 - 2011



Cuando Ed Mundell dejó de formar parte de Monster Magnet y desapareció de los “focos” de la actualidad las incógnitas respecto a su futuro artístico no se hicieron esperar. Ahora, descubre sus “nuevas cartas” irrumpiendo con 9 Chambers, una formación con la etiqueta de supergrupo adosada inevitablemente, no en vano acompañan al ilustre guitarrista en esta aventura profesionales de “largo recorrido” como el vocalista y guitarrista Greg Hampton, todo un veterano asociado a nombres como Alice Cooper, Bootsy Collins, Lita Ford y el malogrado Tommy Bolin, además del bajista Jorgen Carlsson (Gov’t Mule) y toda una leyenda viva de la batería como Vinny Appice (Black Sabbath, Dio, Heaven & Hell).

Con semejante “materia prima” es prácticamente imposible decepcionar, a pesar de que nadie está libre de cometer errores. Por suerte para los seguidores de este puñado de celebridades, su álbum debut homónimo contiene un encanto embriagador que nos transporta hacia sonidos del pasado, sin renunciar a las contantes vitales propias de la actualidad, exhibiendo una serie de esquemas estilísticos donde tienen cabida el hard rock de aromas “setenteros”, resonancias stoner y pinceladas psicodélicas, además de un trasfondo soterrado de connotaciones “blueseras”, tal como se puede apreciar en el arranque del disco con la magnífica “Life Moves On”, de trepidante dinámica e hirientes guitarras con un Ed Mundell desplegando sus señas de identidad con total soltura y marcando las distancias con respecto a su trabajo con Monster Magnet.

Que estamos ante una labor de equipo lo constata “Majick Number”, pieza de ambientación groove donde batería y bajo cuentan con un decisivo protagonismo, del mismo modo que “One Thing Missing” transpira emanaciones psicodélicas irrefutables en otro ejercicio convincente a cargo de Ed, con el esencial apoyo del resto de la banda.

“Know Your Enemy”, puede no resultar tan vistosa aunque el intrincado desarrollo guitarrero que contiene aumenta su valoración; algo parecido sucede con “What’s It Gonna Get U”, “All But Done” y “Bury Yourself” todas composiciones de parámetros cargados de complejidad, difíciles de digerir a la primera pero con una contrastada calidad

9 Chambers, tampoco tienen reparos en incursionar en el entorno sentimental, como se puede descubrir en la balada, “Can’t Turn Your Back”, cargada de dramatismo aunque alejada de los convencionalismos habituales.

“Other Side Of Time”, “Indeed The Sun” y “Use U Up” cuentan, asimismo, con ingredientes que mantienen el atractivo del álbum, ya sea debido a la creatividad de Mundell, al buen hacer de Greg o a la efectividad funcional de Vinny y Jorgen, aportando cada cual su experiencia para desarrollar entramados repletos de cambios de dinámica y giros estructurales.

Ya en el tramo final podemos disfrutar con el frenetismo de “Cut -N- Runn”, uno de los cortes más agresivos del álbum con un Mundell desatado a las seis cuerdas; de la oscuridad de “No Escape”, que puede recordar en ciertos aspectos a Monster Magnet y de la exuberancia de “Darker Side Of Sunshine”.

9 Chambers es un trabajo en el que no encontraremos virtuosismo trasnochado sino a unos músicos capaces de interpretar con imaginativa capacidad canciones dotadas de una prolífica cantidad de matices, contrastes rítmicos y un magnetismo crepuscular.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: 9 Chambers
TITULO: 9 Chambers
DISCOGRAFICA: earMusic
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.