Amorphis: Skyforger

Por , el 14 - 05 - 2009

 
Amorphis, se fundó en Helsinki en 1990 bajo la batuta del guitarrista Esa Holopainen, con una orientación basada en el death metal, que han ido perdiendo a lo largo de su trayectoria para evolucionar hacia texturas menos radicales pero conservando parte de su abrupta estampa.

 

El álbum Tales Of The Thousand Lakes (1994), les abrió el camino hacia la internacionalidad y también significó un punto de inflexión motivado por la entrada del vocalista Pasi Koskinen, lo que permitió a Tomi Koivusaari concentrarse solo en la guitarra. Fruto de ello fue la aparición de Elegy (1996) un trabajo en el que las raíces de su folklore natal se mezclaron con éxito en un entorno de metal progresivo.

 

Posteriormente, su trayectoria se fue afianzando con la aparición de Tuonela (1999), Am Universum (2000) y Far From The Sun (2003), tras el cual Koskinen abandonó el grupo siendo sustituido por Tomi Joutsen (Sinisthra), quien revitalizó la presencia vocal en su nuevo trabajo, Eclipse (2006) con el que consolidaban su trayectoria, ratificada con Silent Waters (2007).

 

En Skyforger, mantienen su línea ascendente, aportando todas las cualidades e influencias de sus anteriores composiciones, con la contundencia y los desarrollos atmosféricos formando parte de unos esquemas perfectamente definidos.

 

Sus atributos siguen arraigados en el vigoroso protagonismo de las guitarras, la solidez de sus estructuras y una vocalización versátil que combina partes melódicas con arrebatos de furia. Todo, envuelto en una aureola de sublime magnetismo y disciplinada espartana.

 

Es llamativo descubrir cómo explotan con eficacia la dualidad de los riffs robustos al lado de sugestivas armonías, además de la complicidad de un entorno brumoso de connotaciones ancestrales.

 

Composiciones como la inicial “Sampo“, nos sumergen en desarrollos que hipnotizan por la diversidad de pasajes que se van sucediendo. En “Silver Bride”, ofrecen una dosis de sus más reconocibles argumentos, envolviéndolos de una fascinante melodía. Algo que repiten con igual destreza en “Sky Is Mine”. Cuando suena “Majestic Beast”, el registro vocal de Tomi incluye los momentos más agresivos de todo el disco, incursionando en las texturas del death metal, aunque moduladas con más lentitud, lo que causa un efecto impactante y un contraste embriagador con las partes suaves.

 

El resultado final es un puñado de composiciones compactas como el granito pero, asimismo, dotadas de cautivadores fragmentos empapados de majestuosa melancolía. Es la turbulencia mezclada con la relajación.

 

Amorphis, han conseguido establecer unos parámetros bien determinados y se apegan a ellos con resolutiva lucidez para ir facturando álbumes irreprochables. Se han convertido en unos auténticos maestros de su particular estilo.

 

Calificación: 9

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 

Para acceder a diversos videos sobre Amorphis
Para escuchar el tema Silver Bride

Tags: , , , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.