Entrevista a Tilo Wolff, de Lacrimosa

Por , el 02 - 05 - 2009
Tilo Wolff y Anne Nurmi

Tilo Wolff y Anne Nurmi

 

Nuestro equipo de redactores ha tenido el privilegio de realizar una entrevista con Tilo Wolff, líder de la banda Lacrimosa. Mantuvimos una grata conversación con él donde hablamos sobre Sehnsucht, su nuevo álbum, que sale a la venta el 8 de Mayo, su inminente gira, sus planes de futuro, su punto de vista sobre Internet y mucho más!

 

Por fin sale a la venta vuestro nuevo largo, Sehnsucht. ¿Cómo lo describiríais?
Es un álbum muy radical. Hay partes con mucha intensidad, es el disco más emocional que hemos lanzado. Tiene trazas de rock y metal, definitivamente es el disco más rockero que hemos lanzado. Es muy dinámico.

 

¿Qué queréis transmitir al mundo con Sehnsucht?
Queremos mostrar las diferentes facetas del ser humano, hacemos un viaje por las distintas emociones. Creemos que es importante dejarse llevar por las emociones, para así alcanzar ciertos estados a los que no podrías llegar de alguna otra manera, estados en los que la energía invade tu cuerpo. Eso es lo que intentamos transmitir.

 

El disco sale a la venta el 8 de Mayo y aun no tenéis ningún single fuera. ¿A qué se debe?
Bueno, hemos sacado un single en Alemania y otro en Rusia, pero hemos preferido conservar el misterio en el resto de países para sorprender aun más con la salida de nuestro disco. No queremos que nadie sepa el camino que toma hasta que lo tenga entre sus manos.

 

Lleváis tocando 20 años y tenéis ya, contando éste, 12 álbumes de estudio. ¿Qué significa Sehnsucht en vuestra carrera?
Es un álbum muy especial, porque es el primero en el que he sido yo el que ha grabado todos los instrumentos y lo he hecho casi todo yo. Es una forma completamente nueva de grabar un álbum, algo nuevo para Lacrimosa, y ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

¿En qué te inspiras para escribir tus letras?
En mi vida. Escribo lo que siento, lo que viene a mí. De hecho yo no me pongo a escribir las letras de mis canciones, simplemente me siento al piano o me pongo con la guitarra y dejo fluir todo lo que siento. Esa es mi inspiración, mi propia vida.

 

¿y qué te inspiró para elegir el nombre de Lacrimosa para el grupo? ¿Qué significa?
En nuestros comienzos, estaba escuchando una cinta que tenía una canción maravillosa, cuando vi la carátula me di cuenta que era Lacrimosa, una parte del Réquiem de Mozart. Desde mi punto de vista es una de las composiciones más geniales de todos los tiempos, y la historia que tiene detrás es muy especial. Esa misma noche que fue escrita, Mozart murió, dejando incompleto su Réquiem. Esa es la razón de que Lacrimosa se llame así.

 

¿Por qué países vais a pasar en la gira de presentación del disco?
Vamos a comenzar la gira en Julio, iremos por Centroamérica y Sudamérica; después Japón y China. Sobre Septiembre tocaremos por Europa. Vamos a dar tres conciertos en España: Barcelona, Madrid y Bilbao.

 

Vuestros conciertos son, a todas luces, impresionantes. ¿Cómo conseguís transmitir toda esa fuerza en el escenario y cómo lo vives tu desde ahí arriba?
No sé… Amo la música, y me encanta que el público disfrute con mi música. El concierto es el culmen de la música en sí. Es un diálogo con la gente. Respecto a como me siento, la gente espera mucho de mí, y siempre me pongo un poco nervioso antes de un concierto, ya que intento nunca decepcionar. Siempre intento que la gente sienta la música tal y como yo lo hago.

 

Dais muchos conciertos en Latinoamérica, siempre pasáis por España en vuestras giras e incluso habéis cantado alguna que otra canción en español. ¿Por qué esa afinidad a la cultura latina y española?
No sé, cuando era pequeño España ya era mi país favorito y jugaba a tener nombres españoles. Quizás por la gente, todos tan emocionales y pasionales, espontáneos… Tenéis también una manera maravillosa de vivir la vida, un optimismo genial, y un carácter muy abierto que ya querría para mí.

 

Lleváis casi 20 años tocando, eso es muchísimo tiempo. Teniendo en cuenta todas las bandas que se separan a los pocos años, ¿cómo permanecéis vosotros aun en activo y con tanta fuerza?
La razón principal es que amo la música, me encanta escucharla y sobretodo hacerla. No puedo imaginar una vida sin música, por lo tanto aquí sigo haciendo música y lo seguiré haciendo hasta el día en el que muera.

 

¿Hay algún momento especial a lo largo de estos 20 años de carrera que recuerdes positivamente y que marcase a la banda?
Ha habido muchísimos momentos especiales, gran parte de mi vida la he vivido como miembro de Lacrimosa. Hay un par de momentos extraordinarios que recuerdo muy bien, como un concierto que dimos en Madrid, en el 96 o el 97. Era el primer concierto que dábamos en España, y la multitud cantaba en alemán las letras de nuestras canciones. Es algo que nunca habíamos visto antes. Otro momento maravilloso que recuerdo fue cuando dimos un concierto en México. Estaba cantando la canción “Darkness”. Estaba llorando mientras la cantaba, y el público estaba llorando conmigo. Fue un momento muy emocionante e intenso. He vivido muchos momentos extraordinarios con Lacrimosa, cosas que nunca voy a olvidar, y espero que en las próximas giras vivamos más aun.

 

En estos momentos hay mucha controversia en Europa por las descargas ilegales, con casos como el de Pirate Bay. ¿Cual es tu opinión al respecto?
Por supuesto, no puedo estar a favor. Producir un álbum, especialmente de Lacrimosa con toda la orquesta, cuesta muchísimo dinero. Por eso no puedo darlo gratis, nadie me sufraga los gastos. Imagina que trabajas todo el año y tu jefe viene y te dice “no te vamos a pagar tu trabajo”. A nadie le gustaría. Por eso no veo que sean justas las descargas ilegales. Además, es de tener en cuenta que nosotros tenemos nuestra propia discográfica, y todo el dinero para la producción y promoción del disco sale de nuestros bolsillos.

 

Ese es el aspecto negativo, pero Internet también os aporta muchísimo en términos de promoción y difusión. ¿Qué pensáis sobre eso?
Tengo que decir que amo Internet. Me conecto diariamente y disfruto con él, pero como todo se puede usar de buena o de mala manera. Las descargas ilegales son una mala manera de usar Internet, y está haciendo mucho daño a las compañías discográficas. Internet no es el problema, el problema es cómo usa la gente Internet.

 

Como ya has dicho, tienes tu propia discográfica, Hall of Sermon. ¿Por qué decidisteis crearla y cómo está evolucionando?
Creé mi propia compañía porque cuando empezamos y nos ofrecimos a diversos sellos, todos ellos nos proponían contratos en los que ellos tenían control absoluto para decidir qué canciones hacíamos, cuándo las íbamos a publicar, en qué álbumes… Pensé: “¿Por qué un extraño me tiene que decir a mí lo que hacer con mi música?” Esa es la razón por la que creé mi propio sello, para ser completamente independiente y tomar las decisiones por mí mismo.
Respecto a la evolución, hemos dejado de publicar álbumes de otras bandas. Solíamos sacar al mercado cedés de bandas jóvenes, invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero, para que después nos llamaran y nos dijesen que se habían separado, cosa que nos ocurrió dos veces. Si la gente no cree en su banda tanto como yo en la mía, no trabajo con ellos. Por eso ahora trabajo sólo, y no preveo trabajar con nadie más en un futuro cercano.

 

Tienes un proyecto de música electrónica paralela a Lacrimosa, una banda llamada “Snakeskin”. ¿Por qué decidiste crearla, y por qué ese tipo de música, tan lejano de Lacrimosa?
Me gusta la música electrónica que está hecha de modo emocional. Por ejemplo adoro a Depeche Mode. Lo que quiero hacer con Snakeskin es crear música electrónica que emocione. No me gusta nada la música electrónica prefabricada para los clubs.
La empecé para alejarme de la rutina de Lacrimosa, por tener algo que hacer en vacaciones. Es una manera de no aburrirme con Lacrimosa, además para mí es una forma de relajarme, y en parte también de hacer algo distinto.

 

¿Cuales son los planes de futuro después de la gira de presentación del disco?
Pues después nos tomaremos unas vacaciones, y no he pensado en lo que vendrá después. Vivo el día a día. No me gusta ponerme objetivos a largo plazo, porque si no los consigues después te sientes mal. Estoy contento de lo que hago día a día, y no planeo las cosas porque quiero que la vida me sorprenda.

 

¿Tenéis algo especial preparado para el 20 aniversario de Lacrimosa?
Si te soy honesto, no he pensado sobre eso. He estado muy liado con la producción del disco y no me ha dado tiempo a pensar. Quizás hagamos algo, pero aun no tengo nada pensado ni decidido.

 

Esto ha sido todo. Agradecemos mucho a Tilo el tiempo que nos ha prestado, y le deseamos mucha suerte con el nuevo disco y la gira. Si queréis más información, podéis visitar su página oficial.


Gonzalo Vázquez

Artículos relacionados

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    30 Comments

  • victor says:

    me gusto mucho su comentario

    …..

  • satan 23 says:

    me encanta la musica de lacrimosa, me emocionan sus canciones, en especial THE PATRTY IS OVER, cuando la toco tilo en el circo volador (ciudad de mexico”) todos los presentes nos quedamos sorprendidos porque no lo sabiamos que tocara la trompeta de manera tan magistral.

  • wendy says:

    lavdd son super me encanta sus canciones y mas cuando son de mucho sentimiento estan super

  • lacrimosatila says:

    Me gusta mucho la musica del grupo Lacrimosa la voz que tiene Tilo transmite mucho ya de la misma belleza que tiene tanto fisica como de corazón eso le hace ser un gran artista de verdad lo amo le mando millones de besos de mi parte y que la gira les vaya bien a los dos.Venga,chao.

  • Elodia says:

    Es realmente una pena que no hayan cumplido esas palabras!! la gira de Sehnsucht no pasa por España este año. ni una sola fecha esta programada aqui, esperemos que no pasen otros cinco años como sucedio la ultima vez (sin contar el año pasado por supuesto) para volver a verlos, nos hemos quedado con el “anelo”. . . que pena os queremos ver pronto!

  • balloleth says:

    ami me gusta su musica y tilo me encanta por su fisisco y aparte su voz tiene una voz muy linda pero me gustaria que vinieran mas a mexico esta ves que vinieron no pude ir pero me gustaria que visitaran mas mexico y si se puede en especial toluca para que los fans que tienen aqui los puedan ir a ver y sigan disfrutando de su musica
    por su atencion grasias
    pd: me encantas tilo

  • anne says:

    LACRIMOSA es genial los amo tilo wolff es adorable es tan guapo lo amo ademas kanta unas kanciones super padres en verdad son maravillosos

  • anne says:

    SIP ES VERDAD DEVERIAN VENIR MAS A MEXICO estaria bien porke aki tienen muchos fan

  • robert says:

    hola increible y sorprendente es lidiar escuchando la musica de lacrimosa mis oidos solo se abren cuando escucho lacrimosa hay mas bandas que me encanta escuchar pero a lacrimosa es tramsportarte a las fuerzas interiores del espiritu y lacrimosa me tramsporta gratis y en voleto de primera clase aya donde se abre mi carne para ser escuchado las notas mas cercanas a mi forma de ver el mundo.

  • moni says:

    alguien me podria decir si va haber algun concierto en el DF o en cualquier parte de la republica de lacrimosa?? en el 2010 espero alguna respuesta

  • RAQUEL says:

    me encanto tu comentario, eres muy natural y no cambies vive la vda disfrutandola cada dia aprovechala y que tengas suerte en tu gira te deseo lo mejor

    BOLIVIA

  • tila wolff fan says:

    quiero saber cundo viene a mexico otraves si va a venir en este 2010 yo soy auna de las mas grandes fans de todos yo los amo y quiero conocerlos en persona

  • DARON MALAKIAN says:

    HOLA SOY FANATICO DE USTES DESDE LOS 5 AÑOS ESCUCHO SUS CANCIONES SON MAS Q EXELENES LOS 2 CANTAN MUY BIEN Y EN MI ESCUELA MUCHOS LOS QUIEREN Y PARA FESTEJAR EL DIA DEL ESTUDIANTE QUEREMOS QUE VENGAN POR FAVOR QUEREMOS SABER CUANTO COBRAN PARA PODER JUNTAR EL DINERO TOOOOODOS LOS FANS LES DEJO MI DIRECCION ES THEROM_HENRY@HOTMAIL.COM POR FAVOR LOS QUEREMOS ADIOS. A.T.T.E. DARON MALAKIAN DE MEXICO CD NEZAHUALCOYOTL

  • DARON MALAKIAN says:

    ANNE NURMI SOY DARON MALAKIAN DE MEXICO DE CD NEZAHUALCOYOTL QUIERO DECIRTE QUE ERES LA MUJER MAS HERMOSA QUE E VISTO A PESAR DE QUE TIENES UNA HERMOSA VOZ CREEME Q ERES MAS HERMOSA Q MI NOVIA. ADIOS A.T.T.E. DARON MALAKIAN ADIOS

  • Cristian Idarraga says:

    tilo un caballero, y Anne, para mi la gran dicha seria poderlos ver en vivo, y presenciar esa atmosfera tan alucinante.
    tener algun dia esa oportunidad en colombia, y no morir o verlos morir sin que esto se cumpliera.

  • darkrist says:

    lacrimosa todavia no anuncia fechas en mexico para 2010 pero si tiene que venir ya que aprecian mucho mexico y saben que los queremos y ps en la pagina oficial dice que bno solo binen fechas en rusia alemania y suiza pero abajo dice este pendiente se anunciaran mas fechas para todo el mundo de todas maneras habra que esperar y yo ya tengo el album de schantenspiel en la edicion especial solo se hicieron 2000 copias para todo el mundo y hasta te dan un certificado de autenticidad yo fui la 278 fue geneal cuando lo tuve me puse a yorar de la emocion

  • gargola says:

    un saludo para toda la banda de lacrimosa solo quiero que me den fechas de cuando bendran amexico porfa espero su respuesta

  • carolina says:

    yo no los conocia pero mi novio me dedico la cancion der morguen danach y desde ese dia me enamoro mas. y me encanta la cancion desde ese dia. por cierto mi novio los adora…

  • karen says:

    yo no cnosia lacrimosa grasias ami prima q le encanta lacrimosa un saludo para toda la banda
    cantan super bien

  • juan carlos says:

    yo amo todas las cancione de lacrimosa yo conoci sus cancione cuando me Regalaron el disco de inferno y desde hay me gustaron todas las cancines de lacrimosa y prefiero conprar sus disca a que comprarme otros fustos pero no me importa a si somos los fans de lacrimosa en endeudamos para los concierto que haces y pues tambien me siento muy feliz porque vaz avenir en 10 de octubre aqui en guadalajara y claro que los voy aver pero no voy a comprar cualquier boleto voy acomprar el mas caro que iga.y nunca me cansare de oirlos cantar

  • juan carlos says:

    Ich liebe alle Lieder, die ich kannte seine Lieder weinerlich, wenn ich die CD bekam do Inferno 3 Jahre, von dort kann ich alle Songs und weinerlich encerio es vorziehen, ihre Platten kaufen gern kaufen andere Peitschen, aber ich weiß nicht, ob wir weinerlich Fans im Konzert jajaja.y in Schulden für denn ich bin auch sehr glücklich, weil Vaz avenir am 10. Oktober hier in Guadalajara und klar, dass ich behaupten, aber ich werde nicht kaufen, ich Ticket Wir kaufen das teuerste jemals iga.y ich müde, sie zu hören singen keine Fans zu hören sind müde
    Fans wie auch ich schreibe in deutscher Sprache

  • Scarlett Malina says:

    Jamas olvidare el concierto aqi en mty,estuvo mas que exelente,LOS AMO

  • scarlett malina says:

    Tilo,mi angel hermoso,mi angel bello,de verdad que no tengo palabras para describir lo que tu hermosa voz me hace sentir,me hace querer llorar por la profundidad con la que cantas,annie,mi diosa perfecta,jamás olvidaré la sonrisa que me lanzaste,tus hermosos ojos,tu hermosa voz,eres tan bella mi anne

  • scarlett malina says:

    no puedo esperar para volver a verlos,porque de verdad los amo,no puedo creer que estuve a menos de medio metro de tilo,y como a un metro de annie, espero algún día tener un acercamiento más con ustedes,de verdad los amo tanto mis hermosos angeles,ICH LIEBE CON TODO MI HERZ +LACRIMOSA+ATRAVEZ DE LA NOCHE,ATRAVEZ DE LOS MARES

  • gothiclacri says:

    hola a mi me encanta lacrimosa desde la primera vez que los escuche me encantaron sobre todo tilo wolff esta como quiere i love lacrimosa

  • viviana says:

    amo a esta banda adoro su musica me represento muxo con ella …para mi 110 puntos a la entrevista ……….que viva LACRIMOSA X100

  • favi says:

    amo0 a tilo0 me encanta su voz sus letras de las cansio0nes ani canta super amooooooooooooooooooo lacrimo0sa !!! ♥♥

  • favi odonoju says:

    kisiera verlo0s en perso0na me encata lacrimo0sa woooooo so0n la mejo0r banda de metal go0tico0 ♥ ♥

  • ryder nurmi says:

    me gusta la cancion de darkness la siento mui triste … qisiera verlos en un concierto en mexico … este año del 2012 estaria bien para mi novia y yo…

  • Kylie Wo0lff says:

    esta padriisiima la estreviista casiii muero0 cuando0 dijo0 lo0 de depeche mo0de
    simplemente genial.
    =)

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.